NOTICIAS
Actividades Lúdicas.
Origami: Papel, creatividad y matemáticas
Por Angélica Turumbango/La Hora
IBARRA.
En las manos de Yoshimi Takenaga el papel toma vida. Aves o grandes diamantes se forman con paciencia, creatividad y algo de esfuerzo. Él es un voluntario japonés que dicta clases de Origami (arte del plegado del papel) en la Universidad Técnica del Norte (UTN).
Yoshimi tiene 65 años de edad y llegó hace un año y medio a Ecuador desde la ciudad japonesa de Hiroshima. Ahí fue maestro de matemáticas y supervisor de docentes. Ahora es voluntario de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
En un principio trabajó con la Pastoral Migratoria y a finales de diciembre del año pasado ingresó a la UTN.
En esta institución de educación superior dicta clases de origami a estudiantes y profesores. Lo ha realizado por ocho ocasiones desde que inició. Yoshimi está seguro de los beneficios de practicar este arte.
Tesoros de papel
En su poder y como si fueran un tesoro guarda grullas (aves) de papel, diamantes que ocultan un cascabel en el centro y que suenan al menor contacto, cubos y pirámides de todo color y tamaño, que no está dispuesto a regalar.
Él explica que para realizar estos objetos se puede tardar entre 15 minutos y una semana. Su figura preferida es un gran diamante de diversos colores. Se tardó por su ocupaciones elaborarlo casi tres meses. Sólo ver sus figuras parece una obra de ingeniería a pequeña escala. Es necesaria paciencia, creatividad y un poco de esfuerzo
Link: https://lahora.com.ec/noticia/1018871/origami-papel-creatividad--y-matemc3a1ticas--
Profesional del origami
Espinoza ha recorrido y participado en varios encuentros internacionales como en Colombia y Japón, donde el origami llega a niveles impensables, como por ejemplo: “El año pasado sacaron una publicación de que lanzaron un satélite utilizando la técnica del origami”.
Al ser todo un conocedor de la técnica, el ecuatoriano se lanzó a publicar el primero libro de diseño ‘Doblando signos’ donde utiliza sus conocimientos de semiótica para la investigación de sus propios diseños. Pero como su creatividad no tiene límites, se arriesga por una segunda edición: ‘Origami. Espontaneo, rápido y sencillo’.
En este texto Espinoza enseña a los interesados a crear un pentágono, “sin usar ni compás, ni regla, ni graduador”. Todo el proceso se consigue doblando y a mano. En el libro se registra 11 nuevas figuras que son creadas en 16 o máximo 20 pasos, de nivel básico e intermedio.


No hay comentarios:
Publicar un comentario